Métodos de evaluación

La GMFM es una medida observacional diseñada para cuantificar cambios en la función motora grosera a lo largo del tiempo, en niños con PCI.

Cita de:

“Versión española de la Gross Motor Function Measure (GMFM): fase inicial de su adaptación transcultural.
A.. ROBLES-PÉREZ DEAZPILLAGAa, M.. RODRÍGUEZ PIÑERO-DURÁNa, M.J.. ZARCO-PERIÑÁNa, B.. RENDÓN-FERNÁNDEZa, C.. MESA-LÓPEZa, C.. ECHEVARRÍA-RUIZ DEVARGASa”

 

 

Bayley-III es una herramienta muy completa que ayuda a detectar posibles retrasos en el desarrollo y a elaborar un plan de intervención temprana que permita minimizar los efectos a largo plazo, ofreciendo a cada niño la oportunidad de tener éxito y progresar.
Gracias a  su sistema de puntuación cuantitativo, son ideales para realizar el seguimiento del rendimiento del niño a lo largo de la intervención.
Con ella puedo valorar globalmente las áreas evolutivas más importantes, permitiendo determinar de forma simple y precisa el nivel de desarrollo infantil, así como identificar tempranamente retrasos en el desarrollo y obtener información válida para planificar la intervención.
Identifica las competencias y puntos fuertes del niño, así como sus áreas de mejora.

PDMS-2, Peabody Developmental Motor


Es una escala que me ayuda a evaluar el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 0 a 6 años.
Contiene seis subtests para evaluar las habilidades motoras de niños pequeños:
Reflejos
Posicionamiento estático
Locomoción
Manipulación de objetos
Agarre e Integración visomotora.


Proporciona tres puntuaciones compuestas:
Motricidad gruesa.
Motricidad Fina.
Total Motora


La base de su diagnóstico y tratamiento, el principio-Vojta,  fue desarrollado por el Prof. Vojta entre 1950 y 1970. El principio-Vojta parte de la llamada locomoción refleja.

“El recién nacido ya está provisto de patrones motores claramente definidos, y por lo tanto previsibles. Son expresión del desarrollo específico de la especie del ser humano.”

Con la valoración en decúbito supino y prono y teniendo en cuenta las reacciones posturales de Vojta, se incluirán o no en la clasificación que determinará la posibilidad de un trastorno en el sistema nervioso central.

La reacciones son:

Reacción de Vojta
(Vojta 1966/67/69)

Reacción de tracción
(modificado según Vojta)

Reacción de suspensión vertical de Peiper
(Peiper-Isbert 1927)

Reacción de suspensión vertical de Collis
(Collis 1954) (Collis vertikal, modifiziert von Vojta)

Reacción de suspensión horizontal de Collis
(Collis 1954) (Collis horizontal, mod. según Vojta)

Reacción de Landau
(Landau, A., 1923)

Reacción de suspensión axilar

Cita de:
www.vojta.com

El propósito de los estudio cualitativo es describir e interpretar los conceptos y escalas utilizadas para obtener una visión global y así poder proceder con la correcta programación del tratamiento.